viernes, 25 de octubre de 2013

I.II. El Caracter Cientifico de la Historia

1.2.  El Carácter Cientifico de la Historia

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras. En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.
A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleo antropología).
Ese uso del término historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo.
En ese sentido se contrapone al concepto de filosofía, equivalente a esencia o permanencia (lo que permite hablar de una filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos anglosajones, como equivalente a la física). Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica el cambio o bien filosófica su esencia. De hecho, puede hacerse eso para la historia misma y para el tiempo mismo

Historia como ciencia
Dentro de la popular división entre ciencias y letras o humanidades, se tiende a clasificar a la historia entre las disciplinas humanísticas junto con otras ciencias sociales (también denominadas ciencias humanas).
A partir del siglo XV se empezó a desarrollar la concepción de ciencia natural, basada en una metodología consistente en los siguientes pasos: investigación, hipótesis, observación, experimentación, comprobación, teoría y ley. A este método se le llamó método científico experimental. La mayoría de las ciencias que estudian a la naturaleza, como la biología, química, física y astronomía, pronto adquirieron carácter de científicas; pero había otras áreas del conocimiento, cuyo interés era el hombre en sociedad, que no adquirieron tal carácter. Estas disciplinas, conocidas actualmente con el nombre de ciencias sociales, como la economía, sociología, antropología e historia, tenían el problema del método para adquirir el grado de ciencias.
La historia, que es la ciencia que nos ocupa, utiliza los pasos del método científico, a excepción de uno. Para trabajar en el campo de la historia se necesita investigar, lanzar una hipótesis de trabajo, de manera indirecta observar los fenómenos o hechos pasados, comprobarlos recurriendo a varias fuentes, realizar una teoría de la historia y descubrir las leyes del devenir histórico.
Lo único que no pueden hacer los historiadores es experimentar, porque el objeto de su interés no es palpable y no es presente; es algo irrepetible y único, lo que no elimina la posibilidad de que haya constantes en los procesos históricos. Por la imposibilidad de experimentar, se ha pretendido negar a la historia su carácter científico, o al menos se ha inferido que la historia y las demás ciencias sociales son de una jerarquía menor que las ciencias naturales.
Pero las personas que piensan así no comprenden que, si el objeto de estudio es distinto, el método puede variar, ser diferente al que utilizan las ciencias naturales. La historia es una ciencia distinta a éstas, es especial en cuanto su objeto de estudio es el hombre en el pasado.
Dado que la ciencia es una serie de técnicas y metodos para adquirir y organizar conocimientos sobre hechos, la historia en este sentido se adapta muy bien a la definición, ya que estudia y busca organizar los hechos de la humanidad a través de su historia. Además la historia se vale de las diversas ciencias para corroborar y validar sus datos.
La historia y su carácter cientifico
El hombre y el suceso se rigen por leyes y éstas son el marco en el cual deben planearse todos los problemas que atañen a la historia. Pues la historia asi como el hobre se rige de leyes de las cuales al no regirlas se va creando un problema del cual temos que planear algo para poder arreglarlo y no volver a cometer el mismo error.
El trabajo del historiador
El trabajo del historiador es buscar la verdad, indagar en los hechos históricos, a lo que comenta un historiador:
1.      “la historia es la vida pero contada y reflexionada”

El metodo del materialismo historico
En el campo de la historia, Marx y Engels identifican los cambios que ha tenido la sociedad en su proceso de evolución y la relaciones sociales que se han visto transformados a lo largo del proceso histórico, las identifican como un modelo al que equiparan con el materialismo de la historia.
La importancia del estudio de la historia
El estudio de la historia tiene dos aspectos prácticos:
v La importancia de su estudio.
v No existe pueblo sin historia.
2. Pues como ya les había comentado anteriormente la historia está ligada, al hombre así como al pasado presente y futuro y un pueblo sin historia no sería de este mundo porque aunque estuviera vacio tendría una historia de porque esta vacio.
Las ciencias evolucionan y es necesaria la abstracción teórica para afinar la definición y encontramos una serie de personajes que teorizan sobre el concepto. Para March Bloch es “la ciencia de los hombres en el tiempo, muy vieja como relato pero muy joven como empresa razonada de análisis”. Como ciencia, su objeto de estudio es el hombre como parte integrante de una comunidad a la que pertenece, caso contrario, es decir, el estudio del hombre como ser individual caería dentro del campo de las biografías, la sociología u otra rama del saber científico.
Por lo mismo, la historia, estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedad antiguas. O personajes individuales, que han marcado un hito, en el desarrollo de la humanidad. 

Pero uno de los ejes fundamentales, en la importancia de la historia, es poder analizar el pasado, para comprender el presente. Para los historiadores, mirando el pasado, podemos comprender el por qué, de nuestra actualidad. Cómo hemos llegado a ser, lo que somos en la actualidad. E ahí, lo importante de la historia. Ya que al saber lo que ocurrió en el pasado, podemos aprender cómo mejorar el futuro. Sobre todo, sacar lecciones sobre los errores cometidos por nuestras sociedades. 

1 comentario: