1.2. El Carácter Cientifico de la Historia
La historia es la ciencia que tiene como objeto
de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias
sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre
desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la
ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier
suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras. En medicina se utiliza el
concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios
significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a
su herencia genética.
A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e,
incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba
presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo
a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias
naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de
la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleo
antropología).
Ese uso del término historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo.
Ese uso del término historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo.
En ese sentido se contrapone al concepto de
filosofía, equivalente a esencia o permanencia (lo que permite hablar de una
filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios
académicos anglosajones, como equivalente a la física). Para cualquier campo
del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica el cambio o bien
filosófica su esencia. De hecho, puede hacerse eso para la historia misma y
para el tiempo mismo
Historia como ciencia
Dentro de la popular división entre ciencias y
letras o humanidades, se tiende a clasificar a la historia entre las
disciplinas humanísticas junto con otras ciencias sociales (también denominadas
ciencias humanas).
A partir del siglo XV se empezó a desarrollar
la concepción de ciencia natural, basada en una metodología consistente en los
siguientes pasos: investigación, hipótesis, observación, experimentación,
comprobación, teoría y ley. A este método se le llamó método científico
experimental. La mayoría de las ciencias que estudian a la naturaleza, como la
biología, química, física y astronomía, pronto adquirieron carácter de
científicas; pero había otras áreas del conocimiento, cuyo interés era el
hombre en sociedad, que no adquirieron tal carácter. Estas disciplinas,
conocidas actualmente con el nombre de ciencias sociales, como la economía,
sociología, antropología e historia, tenían el problema del método para
adquirir el grado de ciencias.
La historia, que es la ciencia que nos ocupa,
utiliza los pasos del método científico, a excepción de uno. Para trabajar en
el campo de la historia se necesita investigar, lanzar una hipótesis de
trabajo, de manera indirecta observar los fenómenos o hechos pasados,
comprobarlos recurriendo a varias fuentes, realizar una teoría de la historia y
descubrir las leyes del devenir histórico.
Lo único que no pueden hacer los historiadores
es experimentar, porque el objeto de su interés no es palpable y no es
presente; es algo irrepetible y único, lo que no elimina la posibilidad de que
haya constantes en los procesos históricos. Por la imposibilidad de
experimentar, se ha pretendido negar a la historia su carácter científico, o al
menos se ha inferido que la historia y las demás ciencias sociales son de una
jerarquía menor que las ciencias naturales.
Pero las personas que piensan así no comprenden
que, si el objeto de estudio es distinto, el método puede variar, ser diferente
al que utilizan las ciencias naturales. La historia es una ciencia distinta a
éstas, es especial en cuanto su objeto de estudio es el hombre en el pasado.
Dado que la ciencia es una serie de técnicas y
metodos para adquirir y organizar conocimientos sobre hechos, la historia en
este sentido se adapta muy bien a la definición, ya que estudia y busca
organizar los hechos de la humanidad a través de su historia. Además la historia
se vale de las diversas ciencias para corroborar y validar sus datos.
La historia y su carácter cientifico
El hombre y el suceso se rigen por leyes y
éstas son el marco en el cual deben planearse todos los problemas que atañen a
la historia. Pues la historia asi como el hobre se rige de leyes de las cuales
al no regirlas se va creando un problema del cual temos que planear algo para
poder arreglarlo y no volver a cometer el mismo error.
El trabajo del historiador
El trabajo del historiador es buscar la verdad,
indagar en los hechos históricos, a lo que comenta un historiador:
1.
“la historia es la vida pero contada y reflexionada”
El metodo del materialismo historico
En el campo de la historia, Marx y Engels
identifican los cambios que ha tenido la sociedad en su proceso de evolución y
la relaciones sociales que se han visto transformados a lo largo del proceso histórico,
las identifican como un modelo al que equiparan con el materialismo de la
historia.
La importancia del estudio de la historia
El estudio de la historia tiene dos aspectos
prácticos:
v La importancia de su
estudio.
v No existe pueblo sin
historia.
2. Pues como ya les había comentado
anteriormente la historia está ligada, al hombre así como al pasado presente y
futuro y un pueblo sin historia no sería de este mundo porque aunque estuviera
vacio tendría una historia de porque esta vacio.
Las ciencias evolucionan y
es necesaria la abstracción teórica para afinar la definición y encontramos una
serie de personajes que teorizan sobre el concepto. Para March Bloch es “la
ciencia de los hombres en el tiempo, muy vieja como relato pero muy joven como
empresa razonada de análisis”. Como ciencia, su objeto de estudio es el hombre
como parte integrante de una comunidad a la que pertenece, caso contrario, es
decir, el estudio del hombre como ser individual caería dentro del campo de las
biografías, la sociología u otra rama del saber científico.
Por lo mismo, la historia, estudia el actuar y
comportamiento de aquellas sociedad antiguas. O personajes individuales, que
han marcado un hito, en el desarrollo de la humanidad.
Pero uno de los ejes fundamentales, en la importancia
de la historia, es poder analizar el pasado, para comprender el presente. Para
los historiadores, mirando el pasado, podemos comprender el por qué, de nuestra
actualidad. Cómo hemos llegado a ser, lo que somos en la actualidad. E ahí, lo
importante de la historia. Ya que al saber lo que ocurrió en el pasado, podemos
aprender cómo mejorar el futuro. Sobre todo, sacar lecciones sobre los errores
cometidos por nuestras sociedades.
Está bien🤭🤭🤭
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